in

Ejecutivo de iTunes, anuncia la fecha del fin de las descargas digitales

A tan sólo unos meses, había surgido el rumor que las descargas digitales ya no existirían más, aunque fue negado en varias ocasiones por Apple, el ruso ha finalizado. A partir de hoy, un ejecutivo de Apple ha anunciado oficialmente que todas las descargas de música de iTunes MP3 finalizarán a principios del año  2019, aproximadamente un año a partir de hoy. Mientras los rumores de que iTunes y las plataformas de música digital en general iban en esta dirección han estado flotando por aquí desde hace un tiempo, el ejecutivo de Apple Music y creador de Beats, Jim Iovine, anunció hoy que las descargas pagas en la plataforma de iTunes se eliminarán en un intento de cambiar usuarios hacia la transmisión en línea de Apple Music, aunque siempre podrá acceder a los MP3 que ha descargado y pagado anteriormente.

Las implicaciones para un movimiento de iTunes como este son bastante significativas. En primer lugar, confirma lo que hemos sabido desde hace un tiempo: que la transmisión en línea (Streaming) supera con creces las descargas sin conexión pagadas de una manera que está cambiando los modelos comerciales de gigantes musicales como Apple e incluso Amazon Prime. iTunes está retirando casi todos sus productos iPod y el cambio para finalizar las descargas sin conexión es revelador: la biblioteca descargada del usuario de iTunes se trasladará a su cuenta de Apple Music para que puedan escucharla junto con el streaming en línea. Imagínate.

En segundo lugar, surge la pregunta: ¿Quién reemplazará las descargas de MP3 sin conexión? Sin descargas sin conexión, la existencia de iTunes como plataforma es esencialmente inútil, y crea un vacío para que otras compañías llenen y monopolicen las descargas pagas de la manera en que iTunes ha estado haciendo durante años. Entonces, ¿quién llenará esos zapatos?

Amazon es un buen competidor: su servicio de streaming Prime-bundled es esencialmente gratis, y las descargas pagas solo vienen con eso. Venden literalmente todo lo demás, ¿por qué no también descargas de MP3? No es que mucha gente use Amazon para la música, incluso menos que Apple Music.

Y probablemente se esté preguntando sobre el papel de Spotify en todo esto, porque sabe que cualquiera que escuche mucha música tiene una cuenta de Spotify. De hecho, algo así como 68 millones de personas tienen una cuenta de Spotify, que es el doble que los usuarios de Apple Music y probablemente más del doble que los oyentes de música de Amazon.

Spotify en realidad ya tiene una ventana que incluye todas tus descargas MP3 sin conexión. Si nunca antes lo habías notado, se llama “archivos locales”, justo debajo de la sección Biblioteca de la aplicación. Pero todavía no hay forma de comprar esas canciones en Spotify.

En este momento no hay indicios de que Spotify comience a vender descargas de MP3 sin conexión, pero el futuro es impredecible y en una era de inventos nostalgicos contradictorios y progresistas como la aplicación Huji, el resurgimiento de vinilos y CD, la creación de dispositivos como este que vuelve a llamar al iPod shuffle pero todavía está conectado a Internet, es muy probable que un servicio de transmisión de música por Internet recoja esa holgura sin conexión.

Pero aún hay otros servicios pagos de descarga de MP3 que son un poco más pequeños, como este, que de repente pueden volverse más relevantes a medida que se hace espacio para ellos donde iTunes ha retrocedido.

También debemos recordar que los vinilos y CD se venden generalmente con una descarga de MP3, ¿quién se encargará de eso? Lo más probable es que muchas personas piensen lo mismo que nosotros, y compitan por llenar ese vacío que iTunes está creando de repente. Pero quién sabe qué tan exitoso será: o este es el comienzo de que las compañías más pequeñas se vuelvan más relevantes, o que Spotify se apodere completamente de la industria de la música e implante un chip en todos nuestros cerebros.

¿Qué opinas acerca de esta idea?

¿Qué te pareció?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Top Music Universe

Empresa dedicada al mundo de la música, aquí encontrarás: Candids, premiaciones, red carpet y mucha información de tu artista favorito.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

comments

Eiza Gonzalez responde a las críticas por las fotos de su celulitis y defiende a las mujeres

Escucha “Be Careful” nuevo single de Cardi B